Añana Gesaltza
y su Valle Salado

Conoce de la mano de Saltway, uno de los parajes más insólitos de Euskal Herria , labrado durante miles de años por la mano del hombre. Un espectacular despliege de terrazas y canalones que van dirigiendo al agua salada hacia el encuentro con el sol.

DISFRUTA DEL

Ocio y turismo en Añana
en Segway

Diferentes planes que se adaptan a ti y a tu grupo

Si te gusta nuestra oferta de ocio, haz tu reserva lo antes posible.
Accede a nuestro calendario y elige el día y la hora de tu reserva.

Añana Gesaltza

Toda una joya de la historia

Añana es un municipio vasco perteneciente a la provincia de Araba, en la comunidad autónoma de Euskadi, y a la comarca de Cuadrilla de Añana. El municipio de Añana está situado a 30 km al oeste de Vitoria. El municipio está compuesto por dos pueblos, Atiega y Salinas de Añana (oficialmente también en euskera Gesaltza Añana), que es su capital y principal núcleo de población. Atiega forma un concejo regido por una junta administrativa y dotado de cierta autonomía interna, mientras que Salinas de Añana es administrado directamente por el municipio. Salinas de Añana es famoso por su explotación de sal. Hasta 1997 el municipio se llamaba también Salinas de Añana.
El cambio de sistema de evaporación (de forzada a natural) en el Valle Salado se produjo en torno al siglo I a.C. (hace unos dos mil años), cuando esta zona del norte peninsular se integró en el Imperio Romano.

En el 823, por ejemplo, se dio la aceifa (del árabe «verano» por producirse los ataques en período estival) de Abd al-Rahman II (Abderramán) recordada por las crónicas musulmanas de Ibn Idhari como la Campaña de Alaba, donde se saqueó la llanura alabesa, sus fortificaciones destruidas y liberados los prisioneros musulmanes.
Gobernando Muhammad I se repiten los ataques o aceifas en el 855 y 856. Otras tuvieron lugar en el 863 y 865, en ésta última asolaron los hispano-musulmanes Salinas de Añana. Pero Alaba nunca fue musulmana, sino “La puerta de la cristiandad”
Salinas de Añana es una villa medieval que fue fundada en el año 1114 por el Rey de Navarra y Aragón Alfonso I El Batallador. La importancia de la Sal y la situación estratégica de la Villa hizo que el Rey de Navarra construyera su muralla defensiva antes los continuos ataques por parte de Castilla. Fué el primer pueblo alabés en recibir Carta de población y confirmado su Fuero en 1140 por Alfonso VII de Castilla una vez que se culmina la conquista Castellana.

El valle Salado de Añana

Las causas que provocaron el preocupante estado de deterioro que presentaba el valle salado son variadas. Sin embargo, no hay que olvidar que, en realidad, se trata de una fábrica preindustrial, por lo que su devenir siempre ha estado ligado indisolublemente con su capacidad para la producción y comercialización de la sal. Es por ello por lo que se vio seriamente afectada con la crisis que sufrió el conjunto de las salinas de interior sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX. Periodo en el que se desarrollaron mejoras en las salinas costeras y en los sistemas de transportes que provocaron que este tipo de instalaciones perdiera toda su competitividad. Para demostrarlo, sólo hace falta exponer algunos datos. En 1950 había 5.648 eras de hacer sal en uso y 664 habitantes y en 1990 sólo se fabricaba sal en 300 eras y la población apenas superaba los 150 individuos.

El proceso de recuperación real del valle salado no se inició hasta 1998, cuando la Diputación foral de Álava puso en marcha una serie de actuaciones con objeto de generar las condiciones necesarias para frenar e invertir el proceso de deterioro y comenzar el camino hacia su puesta en valor. Entre ellas hay que destacar la formación de la sociedad de salineros Gatzagak, mediante la que se agrupaba a la mayor parte de los propietarios y se unificaban sus opiniones y requerimientos en un solo interlocutor. La actuación más importante acaecida a lo largo de estos dos años fue, sin duda, la puesta en marcha en el año 2000 del “Plan Director para la recuperación integral del Valle Salado de Salinas de Añana”. Plan que estaba basado en los buenos resultados obtenidos en la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz.

 

Ocio y turismo en Añana

Conoce de la mano de Saltway, uno de los parajes más insólitos de Euskal Herria , labrado durante miles de años por la mano del hombre. Un espectacular despliege de terrazas y canalones que van dirigiendo al agua salada hacia el encuentro con el sol.

Actividades a caballo

Centro Ecuestre Gaubea-Zalditegia es una empresa ubicada en el entorno natural privilegiado de Valdegovía-Valderejo, desde donde se ofrece la posibilidad de realizar actividades a caballo.

Actividades de aventura

Aventura Sobrón ofrece, en su Centro de Aventura y en los alrededores de Sobrón, diversas actividades de aventura o turismo activo en un entorno natural de gran valor paisajístico.

Rutas en BTT

Las siete rutas que parten del Rcentro BTT Valderejo-Añana ubicado en el Camping de Angosto, con más de 120 km de itinerarios, se caracterizan por su orografía singular.

Viajes en globo

Ya puedes disfrutar de las mejores vistas de la comarca de Añana desde el cielo. Globos Estratos es la empresa que se encarga de gestionar los vuelos en globo aerostático.

Comer y dormir

Taberna Urgazi

Un lugar donde poder degustar los pintxos y sus vinos y cervezas además de disfrutar de unas inmejorables vistas al Valle

Taberna LA ERA

En La Era el aire cálido de su interior nos arropa al entrar y la sensación de recogimiento nos proporciona la tranquilidad del descanso en cada una de las mesas y rincones.

Gesaltza Etxea

Esta casa se localiza en el casco de Salinas de Añana. De reciente construcción (año 2007), de alquiler completo, y equipada para que puedan hospedarse 8 –12 personas.

Madera y sal

Casa Rural totalmente restaurada piedra a piedra por sus propietarios Edu y Zuri, que han trabajado duro para poder abrir sus puertas y corazones a aquellas personas que se acerquen a visitarles.

Contacta con nosotros

Para cualquier consulta que desee, pongase en contacto con nosotros en los teléfonos que aparecen a continuación o bien utilize el formulario y envíe su mensaje.

8 + 4 =

Contacto

La Revilla 7
01426 Añana Gesaltza
Araba Bask Country
Teléfono: 34 626 285 836

reservas@saltwayvallesalado.eus